LAS WIKI
1. R// En enero de 2001, los fundadores del proyecto de enciclopedia Nupedia, Jimbo
Wales y Larry Sanger, decidieron utilizar un wiki como base para el proyecto de
enciclopedia Wikipedia. Originalmente se usó el software UseMod, pero luego crearon
un software propio, MediaWiki, adoptado después por muchos otros wikis.
Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia,
seguida por varias otras versiones del proyecto. Los wikis ajenos a Wikipedia son
mucho más pequeños, generalmente debido al hecho de ser mucho más especializados.
Por ejemplo, es muy frecuente la creación de wikis para proveer de documentación a
programas informáticos.
2. R// sistema de trabajo informático utilizado en los sitios web que permite a los usuarios modificar o crear su contenido de forma rápida y sencilla.
3. R// la tecnología wiki permite que paginas web alojadas en un servidor publico sean escritas y editadas de formas colaborativas atravez de un navegador, usando una notacion sencilla para dar formato, crear enlaces,etc. manteniendo un historial de cambios que permite recuperar de manera facil cualquier estado anterior de la pagina wiki, los cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningun tipo de revision previa. los wiki son unas herramienta eficaz para la escritura colaborativa.
4. R// .El primer paso para crear un Wiki es ir a la página principal de wikispaces y registrarnos en el sistema. Para ello sólo habrá que elegir un nombre de usuario y una clave de acceso, proporcionar nuestra dirección de correo y elegir un nombre para el Wiki.
.Una vez creado el Wiki una de las primeras tareas a realizar suele ser configurar algunos aspectos iniciales. Todas las opciones para configurar el Wiki están accesibles desde la opción del menú lateral de Manage Space.
.Una de las características más importantes de nuestro Wiki es el tipo de espacio Wikispaces nos proporciona la posibilidad de elegir entre tres tipos diferentes:
- Public: cualquier usuario (también anónimos) puede ver y editar las páginas.
- Protected: cualquiera puede ver las páginas pero sólo los usuarios que son miembros del espacio pueden editar las páginas.
- Private: las páginas sólo pueden ser vistas y modificados por los miembros del Wiki.
.
CON RESPECTO A LA APARIENCIA VISUAL DE NUESTRO ESPACIO, EN LOOK AND FEEL ES POSIBLE ELEGIR DIFERENTES PLANTILLAS GRÁFICAS (THEME), COLORES O LOGO.
5. R//
CARACTERÍSTICAS
- Permite la creación colectiva de documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
- Generalmente, no se hacen revisiones previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están abiertos.
- Permite a los participantes trabajar juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
- Este módulo se basa en Erfurt Wiki.
- Se puede seleccionar diferentes tipos de Wiki: Profesor, grupo, alumno.
- Se puede importar inicialmente desde el formato HTML.
6. R// ejemplos:
Wikilibros Wikcionario Wikiversidad Wikinoticias Commons Wikiquote Wikisource Wikiespecies Wikimania
7. R// VENTAJAS
- Gran utilidad que presentan ya que permiten crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
- Una wiki siempre va a contener o al menos eso pretende, contenidos actualizados. Por otro lado, encontramos los wikis, permiten a los usuarios crear y mejorar páginas de forma instantánea.
- Favorece la revisión del trabajo, a medida que se va realizando.
- Incrementa la motivación de los alumnos, al trabajar en grupo y con las nuevas tecnologías, ya que rompe la rutina del trabajo tradicional ( papel y lápiz)
- La autoría compartida favorece el aprendizaje cooperativo.
- Permite realzar /informar sobre la ejecución de proyectos, realizar brainstorming, seguir la metodología de “Aprendizaje basado en problemas”, para organizar reuniones.
- Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos.
- Las wikis son económicas y excelentes medios educativos.
- Las wikis pueden ser multilingües, pudiéndose escribir en el idioma preferido por cada participante. Únicamente las etiquetas deberían estar también en castellano para que la recuperación de información del wiki sea efectiva.
DESVENTAJAS
- Al ser un servicio abierto a todo el público, cualquiera puede subir, borrar y modificar información, por lo que la veracidad de los contenidos puede ser cuestionada. Se cuestiona esa veracidad debido a que no existe un control o supervisión de la calidad de los contenidos. Y todo esto puede llevar a un cierto vandalismo.
- Y por último, a veces, se introduce material que viola los derechos de autoría.
- No existe supervisión de los contenidos ni de la asidua superposición de elementos escritos, o de “copiar y pegar”, como poco intercambio/ articulación (no suma lineal) de aportes, con lo que muchas veces se desvirtúa su afán de construcción colaborativa y mas aun de producción de saber, que creemos que lo posee en un gran potencial.
- Se halla el vandalismo que borra información importante, se reemplazan artículos por obscenidades, racismos y se ingresa material que viola los derechos de autor.
- A veces en los wiki conceptuales, – los mas usados para fines de formación en programas educativos de toda índole-, se pierde el objetivo estricto de la colaboración, a medida que se avanza hipertextualmente, en la producción escrita.
8. R// DIFERENCIAS ENTRE BLOG Y WIKI
El blog:
- Es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor (algo que no tiene por qué ser así, si por ejemplo hay un autor colectivo)
- Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto, pero si es lo que se espera) El discurso es espontáneo, no revisable y permanente.
- Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo)
- Presenta un “modo discusión” (ThreadMode): monólogo con comentarios de la audiencia.
- Es cronológico: lo último aparece lo primero.
- Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento.
- Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.
El wiki:
- Puede ser personal pero está abierto a la colaboración.
- El propósito es crear un documento.
- Se estructura en páginas (creando NetworkOfTopics).
- Es hipertextual (WhatIsAHypertext) por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas.
- El “modo discusión” (ThreadMode) pasa a “modo documento” (DocumentMode), en tercera persona y sin firmar.
- Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo.
- El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.
9. R//las herramientas que se aplican correctamente se convierten en un excelente recurso para diferentes áreas, en este caso, la aplicación adecuadas de estas permiten innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje, se enseña a los alumnos que todo lo que encontramos en la web no solo está ahí para divertir, si no que en ella encontramos información valiosa que beneficia significativamente sus conocimientos.
Para lograr comprender esto se concibe que herramientas como wikispaces tienen todos los recursos para que quienes las utilicen sean estos alumnos o docentes la apliquen como un medio de información, o como un espacio más para el desarrollo del proceso educativo, esto resultará gratificante para ambos si se consigue enseñar su uso adecuado, y por supuesto si se eliminan todas las supersticiones que se tienen de la web y el miedo de utilizarlas en las aulas.
El uso de estas, parte principalmente de que el docente tenga la seguridad mostrar y ejecutarlas en el aula con sus alumnos
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario